Tips

Las Preguntas más comunes a la hora de pintar con brocha

Publicado por pinco - 16/10/2012 -

¿Cuándo usar la brocha?
La brocha es recomendable para pintar superficies medianas y pequeñas que requieran de un buen acabado con alto rendimiento, tanto en interiores como en exteriores y con todo tipo de pinturas.
Aunque pinte con rodillo, use la brocha para retocar rincones, esquinas y superficies muy pequeñas.
Las brochas de menor tamaño son ideales para pintar ventanas, puertas y rejas.

¿Qué tipo de brocha usar?
Existen en el mercado brochas para el pintor profesional y para el pintor ocasional. Estas vienen en gran cantidad de tamaños y materiales. Use brochas de calidad en las medidas adecuadas. Las brochas baratas muchas veces no le ofrecen el cubrimiento y la durabilidad deseados. Solicite el consejo de un experto antes de comprar una brocha.

¿Qué tipo de pintura usar?
Dependiendo de la superficie a pintar y del acabado que se quiere conseguir, use: esmalte, barnices, resinas o pinturas emulsionadas. Asegurese de tener siempre la brocha adecuada.

Cómo usar la brocha?
Tome la brocha cerca de la base del mango evitando ejercer mucha presión con los dedos, de esta manera se evita que la pintura se chorree. Pinte siempre en la misma dirección. Remoje la brocha de pintura solo hasta la mitad de la cerdas y escurra antes de pintar.

¿Cómo preparar la superficie antes de pintar con brocha?
Superficies viejas: Raspe y limpie primero. Cubra orificios y grietas con algún sellador profesional. Lige y pinte.
Superficies nuevas: Elimine el exceso de polvo previamente y pinte.

Consejos Prácticos:

  • Lave bien su brocha después de pintar.
  • Use solventes para eliminar el exceso de pintura de aceite (no la deje remojando mucho tiempo).
  • Enjuague con jabón, escúrrala bien cuélguela en un lugar donde no le caiga el polvo. De esta manera usted podrá usar su brocha por más tiempo.

Cómo pintar Metales

Publicado por pinco - 20/07/2012 -

En innumerables ocasiones los clientes, recurren a ustedes para solicitar informaciones o sugerencias de cómo pintar diversas áreas de sus casas, así como de sus materiales. Muchísimas construcciones presentan áreas constituidas por metales y para ayudarles a dar este tipo de información hablaremos un poco de ellos.

Juntas, soldaduras, rejas, cajas de correo, vigas, son muchas de las cosas que conforman el exterior de una casa y simples son las reglas para lograr una buena pintura de estas áreas según los expertos. El hierro que es de los materiales más comúnmente utilizado, tiende a oxidarse por lo que la preparación de la superficie es vital para lograr acabados duraderos.

Utilizar cepillos de alambre para remover la pintura pelada anteriormente, es un paso obligado para tal fin, así como limpiar la superficie con una esponja mojada bien jabonosa lavándola profundamente y aplicando por lo menos dos capas de anticorrosivo. Esto será la base para lograr una acabado ideal.

También encontramos algunos elementos realizados con metal galvanizado, que suelen ser de hierro o acero recubiertos de Zinc para evitar el oxido, tal como los canales de agua, y deben seguirse los pasos anteriores, además de observar con detenimiento las manchas o puntos de oxido, de no existir no debe usarse anticorrosivos y si lo está, trate de no usar pinturas alquídicas directamente sobre el material.

A veces encontramos aluminios viejos erosionados por el sol y en casos de daños severos llegan incluso a quebrarse y pueden formarse oxidaciones blancas. Para esto utilice una esponja de alambre para removerlo igual que la pintura suelta, sucios o tiza, limpiándolos con una esponja con mucha agua jabonosa, y en el caso de comprender grandes extensiones, utilice una manguera a presión.

Finalmente pinte con cualquiera de los esmaltes Pinco, para lograr así el acabado de su preferencia.

Recomendaciones varias antes de pintar

Publicado por pinco - 10/03/2012 -

La aplicación correcta de una pintura es tan importante como la preparación de la superficie y la selección de los productos a utilizar, de acuerdo a las condiciones ambientales y a su uso.

Obtener todos los beneficios que las pinturas nos ofrecen, depende en gran parte de que sean aplicadas correctamente, para lo cual, se deben cumplir determinadas normas muy sencillas que se explican a continuación:

  1. Antes de comenzar el trabajo de pintura se deben conseguir; escaleras, andamios en buen estado, brochas de los tamaños requeridos.
  2. Existe un orden lógico para realizar eficientemente y con más comodidad el trabajo de pintura. En las edificaciones se pinta en este orden: techo, muros, puertas, ventanas, rejas, zócalos y pisos cuando sea necesario.
  3. Siempre se debe pintar de adentro hacia afuera y de arriba hacia abajo.
  4. Cuando sea necesario suspender el trabajo de pintura, se debe terminar una sección completa, para evitar que se vean los empates.
  5. Las condiciones del ambiente son factores determinantes para el comportamiento general de las pinturas y se debe tomar en cuenta para prevenir contratiempos durante la aplicación, uso y almacenamiento.
  6. La temperatura juega un papel fundamental en el secamiento. Si es elevada reduce proporcionalmente el tiempo de secado, es decir, se seca muy rápido, no permitiendo una nivelación adecuada de la capa de pintura y pudiendo afectar la brochabilidad y facilidad de aplicación, ya que, la pintura pierde fluidez sobre la brocha ó el rodillo. Si la temperatura es muy baja pueden presentarse problemas de veteo y ensuciamiento prematuro de la pintura, por el tiempo tan largo que tomará el completo curado de la película.
  7. La humedad relativa tiene definitivamente influencia sobre cualquier sistema de pintura. La condensación de la humedad produce neblina y rocío que afectan el comportamiento de la pintura.
  8. La ventilación es otro factor muy importante para la correcta aplicación de las pinturas. Generalmente una buena ventilación ayuda al secamiento, además de tratarse de una de las condiciones requeridas para el cumplimiento de las normas de seguridad personal y ambiental, ya que, las corrientes de aire minimizan la altas concentraciones de vapores de los solventes y otros componentes volátiles de las pinturas.

A continuación indicamos los procedimientos a seguir para preparar la superficie a pintar:

+Eliminación contaminantes externos
  • La superficie debe estar completamente limpia y seca, libre de polvo, grasa, aceite u otros contaminantes.
  • En caso de contaminación con grasa o aceite, eliminar la misma mediante el uso de solventes apropiados, utilizando una solución jabonosa o la utilización de desengrasantes comerciales, dependiendo del grado de contaminación.
  • Recuerde dejar secar muy bien la superficie antes de pintar.
  • La pintura vieja mal adherida debe eliminarse completamente: si está en ambientes exteriores se recomienda usar chorro de agua a presión, para interiores se debe emplear espátula y lija.
+Eliminación de la alcalinidad

La alcalinidad es un agente que se encuentra con mucha frecuencia sobre las paredes frisadas, aparece cuando el friso final es rico en cal o contiene aditivos con agentes alcalinos.

  • Neutralícela lavando el área afectada con una solución de vinagre comercial (acido acético diluido).
  • Elimine los restos de vinagre con agua limpia. Luego de 24 horas aplique una mano de FONDO ANTIALCALINO DE PINCO para bloquear remanentes antes de pintar.
+Eliminación de manchas de moho y hongos
  1. Las zonas con manchas negras, verdes o naranjas, deben lavarse con una solución de cloro comercial en una proporción de una (1) parte de agua por dos (2) partes de cloro, dejándolo actuar por dos horas.
  2. Posteriormente, raspe la superficie con un cepillo de cerdas duras, de ser necesario, repita los lavados de agua y cloro hasta eliminar las manchas.
  3. Elimine los restos de cloro con agua limpia.
  4. Permita que la superficie seque bien antes de pintar.
+Eliminación del caleo
Este es un fenómeno muy común que se presenta sobre las pinturas viejas en ambientes exteriores y consta de un polvillo superficial que proviene de la degradación de la pintura por ación de los rayos UV.

  1. Elimínelo lavando la pared con agua a alta presión.
  2. Aplique posteriormente un sellador para superficie.
+Eliminación de frisos irregulares y con imperfecciones

Cuando desee emparejar frisos, rellenar fisuras y pequeñas grietas, eliminar imperfecciones sobre el concreto o mampostería y lograr un acabado final terso en áreas internas.
Debe aplicar pastas de encamisado PINCO: Pasta Durable o Pasta Profesional.

Colores Cálidos y Frios

Publicado por pinco - 13/02/2012 -

Para pintar nuestra casa lo primero que tenemos que definir es la paleta de colores que más nos gusta y seleccionar las tonalidades que vamos a usar, para luego combinarlos con los accesorios más adecuados.

Los colores generan muchas sensaciones, actúan sobre el estado de ánimo de las personas, identifican su personalidad, influyen sobre las actividades habituales y dan una sensación de temperatura. Podemos entonces calificar a los colores dentro de dos grandes grupos, los colores cálidos y los colores fríos.

Las tonalidades frías

Son colores sensibles, transparentes y limpios. En esta gama se encuentran los azules (turquesas, celestes), los verdes (incluso hasta el más apagado de los verdes), los grises y los plomos o plateados. La característica principal de estos colores es que transmiten tranquilidad.

Se dice que en una habitación pintada de azul, difícilmente se pueda dormir mal ya que tiene un efecto casi sedante. Pero no se debe abusar de estas tonalidades, ya que hay quienes sostienen que pueden generar algún tipo de depresión.

Las tonalidades cálidas

Son aquellos colores que nos producen un efecto estimulante, dinámico, alegre, energizante y a la vez cálido y relajante. En esta gama tenemos los derivados del marrón, (desde el chocolate, hasta el crema o arena, pasando por el beige), las gamas del amarillo (hasta el dorado) y los rojos (incluyendo los rosas y purpuras).

Estos a diferencia de los anteriores, generan una suerte de estimulo bien distinto a sus opuestos, por eso, es poco frecuente ver una habitación pintada íntegramente de rojo ya que puede resultar agobiante o estresante.

El blanco suele estar recomendado para los espacios muy pequeños, ya que dan sensación de amplitud y luminosidad. También es muy utilizado para acompañar a distintas tonalidades ya sean cálidas o frías, creando muy frescas combinaciones.